América Latina

Actualización 14 de junio 2022

Convocatoria a participar de la escritura de textos acerca de la investigación en Teología: problemas, métodos y técnicas

Queremos hacer un llamado a la comunidad académica de Teología a participar con sus manuscritos en la elaboración del libro La investigación en Teología: problemas, métodos y técnicas.

Estamos invitando a académicos vinculados a las universidades afiliadas a la COCTI, de las distintas áreas de la Teología (Fundamental, Sistemática, Práctica, Derecho Canónico, Filosofía-Teología, Patrística, Bíblica, Moral, Pastoral, Espiritualidad e Historia de la Iglesia), a escribir acerca de la construcción de problemas, métodos y técnicas de investigación en Teología, con el propósito de continuar fortaleciendo los intereses académicos e investigativos de nuestras facultades y programas de Teología. De manera particular, nos interesa conocer métodos y técnicas que se estén utilizando y contribuyan a enriquecer los procesos investigativos.

Acá pueden descargar la carta convocatoria y el call for papers, con más detalles acerca del proyecto.

___________________________________________________________________________

Actualización 02 de agosto 2021

Invitación al Encuentro Internacional de Estudiantes, Docentes y Decanos-Directores de las Facultades de Teología (UPB-COCTI)

Estimados amigos y colaboradores de la CICT / COCTI. Con nuestro cercano saludo los invitamos a participar en el próximo Encuentro Internacional de Estudiantes, Docentes y Decanos-Directores de las Facultades de Teología de América Latina y el Caribe, los días miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de septiembre del presente año. Acá pueden hallar más información:

____________________________________________________________________________

Actualización 30 de abril 2021

Invitación a unirse a la COCTI y a las asociaciones profesionales de teología

A partir de la última asamblea de la Conferencia de Instituciones Católicas de Teología (COCTI-CICT), organizada entre el 19 al 21 del presente mes desde Quito, Ecuador, por la PUCE, hemos comenzado a recibir solicitudes de diversas instituciones de América Latina y el Caribe que se quieren unir, de manera formal, a nuestra institución. Como directiva regional, interpretamos este inesperado fruto como una oportunidad especial de realizar la unidad colaborativa a la que nos llama Papa Francisco en la Veritatis Gaudium, y queremos acogerlo de la manera más generosa como nos sea posible en el contexto de nuestros Estatutos.

 La COCTI está reconocida como un grupo sectorial de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), gozando, en todo caso, de una autonomía funcional definida por sus mismos Estatutos. De esta manera, según nuestros Estatutos, “la adhesión está abierta a las Facultades, Departamentos, Escuelas Superiores, Ciclos universitarios o Academias de teología que la Iglesia reconozca de algún modo como instituciones católicas” (Estatutos COCTI 5.b.), y se distingue entre miembros y miembros asociados, los cuales son representados por el responsable de la institución, o por otro miembro del cuerpo docente debidamente mandatado o designado por el responsable. Cada una de las categorías tienen la siguiente definición (Estatutos COCTI 5.c.):

  • Los miembros son instituciones de teología o de ciencias de la religión afiliadas a la FIUC, que preparan y otorgan de manera regular títulos de enseñanza superior (al menos una licencia canónica, un máster en ciencias de la religión o algún título equivalente), o que desarrollan la investigación en el campo de la teología o de los estudios sobre el cristianismo a un nivel superior.

  • Los miembros asociados son instituciones de teología y de ciencias de la religión que respondan a las características expuestas más arriba, sin estar, no obstante, afiliadas a la FIUC.

 En este contexto, queremos invitar cordialmente a todas las instituciones que aún no se han integrado a nuestra Conferencia, a unirse formalmente. Para esto, les pedimos que, en un solo archivo, el o la responsable de la institución envíe a nuestro secretario, el Prof. Fernando Soler, todo el material que permita evaluar la integración; en la carta de presentación se debe señalar a qué categoría espera integrarse. El secretario recopilará la documentación, y pedirá, en caso de que sea necesario, mayores antecedentes; toda la información será propuesta a la directiva regional, la cual responderá al o a la responsable de la institución acerca de su integración a la COCTI en un plazo no superior a un mes.

 Por otro lado, dado que nuestros Estatutos también señalan que nuestra Conferencia “mantiene relaciones con las asociaciones profesionales de teología”, invitamos a todos nuestros miembros que participen en este tipo de asociaciones del ámbito católico a ponerlas en conocimiento de la posibilidad de comunicarse con la directiva y, así, generar sinergias que permitan una mejor colaboración.

Descargue la versión oficial de la carta acá.

____________________________________________________________________________

Actualización 27 de enero 2021

Congreso y Asamblea Regional de la COCTI, Ecuador 2021

Reciban un cordial saludo a la vez que los invitamos al próximo Congreso y Asamblea de la COCTI América Latina 2021: “Magisterio del Papa Francisco: Fratelli Tutti”, que se tendrá virtualmente los días 19, 20 y 21 de abril de 2021. Este evento ha sido organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con colaboración del Comité Regional.

Más detalles pueden hallarse en la carta convocatoria.

Actualización 10 de diciembre 2020

Resúmenes de mesas del Encuentro de noviembre

A continuación les presentamos los diversos insumos surgidos de nuestro fructífero encuentro de noviembre, en el cual participaron más de 60 académicos y académicas de instituciones asociadas a nuestra COCTI-CICT:

  1. Síntesis de las cuatro mesas (preparado por el comité ejecutivo, reunido el 10 de diciembre del 2020).

  2. Acta mesa de Docencia.

  3. Acta mesa de Investigación.

  4. Acta mesa de Postgrado.

  5. Acta mesa de Publicaciones.

Muchas gracias a todos y todas por su participación.

Actualización 26 de octubre 2020

I. Encuentro de noviembre

La reunión fijada para el día 4 de noviembre del 2020 se sostendrá entre las 16:00 y 18:00 hrs. (Rio de Janeiro, Brasil) y serán encabezadas por los siguientes profesores y profesoras:

  1. Docencia: André Luiz Rodrigues da Silva (leleur@yahoo.it) PUC-Rio.

  2. Investigación: Haddy Bello (hybello@uc.cl) PUC-Chile.

  3. Postgrado: Isidoro Mazzarolo (mazzarolo.isidoro@gmail.com) PUC-RS.

  4. Publicaciones: Edith González Bernal (edithgonz@gmail.com) PUJ

Ellas y ellos enviarán a quienes participarán en cada mesa el link de acceso, junto con la información acerca de la metodología de trabajo.

II. Asamblea Regional COCTI

La asamblea regional de la COCTI, programada para los días 19, 20 y 21 de abril del 2021, será realizada de manera virtual. La modalidad y mayores detalles serán comunicados por la institución organizadora (PUC Ecuador).

Actualización septiembre 2020

Desde el encuentro en Rio de Janeiro en octubre del 2019, la Asamblea Regional de América Latina cuenta con una estructura propia. Esta se compone del delegado regional, el Prof. Dr. Waldecir Gonzaga (PUC-Rio), el vice-delegado regional, Prof. Dr. Carlos Ignacio Man Ging (PUC-Ecuador), y el Prof. Dr. Fernando Soler (PUC-Chile). La intención de esta estructura es colaborar con la organización regional, generando mayores instancias de trabajo común.

Hasta ahora, se han generado las siguientes instancias:

  1. Catastro de las instituciones latinoamericanas.

  2. Reunión de coordinación en agosto del 2020.

  3. Reunión de colaboración en noviembre del 2020.

El espíritu que anima a las instituciones de América Latina es aportar una respuesta, desde Latinoamérica, a la pregunta hecha por el Papa Francisco en VG: “¿cuáles deben ser los criterios fundamentales con vistas a una renovación y a un relanzamiento de la aportación de los estudios eclesiásticos a una Iglesia en salida misionera?”, considerando los cuatro criterios que él propone: A) la “contemplación y la introducción espiritual, intelectual y existencial al Evangelio de Jesús”, corazón del Kerigma; B) el diálogo en todos los niveles, en tanto este es “una exigencia intrínseca para experimentar comunitariamente la alegría de la Verdad y para profundizar su significado y sus implicaciones prácticas”. C) “inter- y la trans-disciplinariedad ejercidas con sabiduría y creatividad a la luz de la Revelación” y D) “crear redes entre las distintas instituciones que, en cualquier parte del mundo, cultiven y promuevan los estudios eclesiásticos, y activar con decisión las oportunas sinergias también con las instituciones académicas de los distintos países y con las que se inspiran en las diferentes tradiciones culturales y religiosas (cf. VG proemio 4).